sábado, 4 de julio de 2015

Il Postino (El Cartero y Pablo Neruda) 1994 y “Ardiente paciencia” de Antonio Skármeta (en audio)


“Il postino”, una película que habla de poetas y poesía, y que es, en sí misma, un verdadero poema

Este film, también conocido como “El cartero”, “El cartero de Neruda” o "El cartero y Pablo Neruda" se estrenó en 1994, dirigido por Michael Radford y protagonizado por Philippe Noiret, Massimo Troisi y Maria Grazia Cucinotta. 

“Il postino” es una adaptación de la novela “Ardiente paciencia” de Antonio Skármeta (Aquí también podrán disfrutar de esta novela en audio), quien ya la había llevado al cine en 1983 con el mismo título original. En la novela y la película original, Neruda se encuentra en Isla Negra (Chile) alrededor de 1970, sin embargo, en “Il Postino” se traslada la acción a la Isla Salina en Italia, durante los años 50. 

La cinta ha sido galardonada con más de 25 premios internacionales, incluyendo el Premio David di Donatello al mejor montaje (1994), Premios BAFTA a la mejor película de habla no inglesa, mejor dirección y mejor música (1995), Premio Cóndor de Plata a la mejor película extranjera y un Premio Oscar a la mejor banda sonora. 

Resulta difícil redactar un artículo que sólo haga referencia a las escenas o ambientación de esta película, porque es tan conmovedora y maravillosa, que a pesar de que su rodaje se realizó en lugares no menos bellos de Italia, terminaríamos por ser injustos con ella. Además, a su propio final dramático, se sumó el final trágico de la muerte de Massimo Troisi, su protagonista principal encarnando el papel de Mario Roúpolo, quien fallece apenas veinticuatro horas después de finalizado el rodaje, el 4 de junio de 1994, víctima de una enfermedad cardíaca que padecía desde hacía tiempo, de la que había pospuesto una cirugía hasta terminar la filmación.



  HXHXHXH
EL CARTERO Y PABLO NERUDA

Título original
Il postino
Año
1994
Duración
115 min.
País
Italia
Director
Michael Radford
Guión
Michael Radford, Massimo Troisi, Anna Pavignano, Furio Scarpelli, Giacomo Scarpelli (Novela: Antonio Skármeta)
Música
Luis Enríquez Bacalov (AKA Luis Enrique Bacalov)
Fotografía
Franco di Giacomo
Reparto
Philippe Noiret, Massimo Troisi, María Grazia Cucinotta, Linda Moretti, Renato Scarpa, Anna Bonaiuto, Mariano Rigillox
Productora
Coproducción Italia-Francia; Cecchi Gori Group Tiger Cinematografica / Penta Film / Esterno Mediterraneo Film / Blue Dahlia Productions
Género
Comedia. Drama. Romance | Amistad. Vida rural. Años 50. Literatura
Sinopsis
Mario (Massimo Troisi) es un hombre sencillo que acepta un empleo de cartero. Su trabajo consiste en llevar el correo a un único destinatario, el poeta chileno Pablo Neruda (Philippe Noiret), que vive exiliado en el pequeño pueblo italiano. Mario se siente fascinado por la figura de Neruda, y entre los dos hombres irá creciendo una gran amistad.
Premios
1995: Oscar: Mejor banda sonora original drama. 5 nominaciones
1995: 3 Premios BAFTA: Mejor director, película de habla no inglesa y música. 5 nominaciones
1995: Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa
1994: Premios David di Donatello: Mejor montaje. 6 nominaciones



A continuación presentamos la novela “Ardiente paciencia” de Antonio Skármeta (en audio), la cual fue base para la realización de la película "Il Postino"


ARDIENTE PACIENCIA (EL CARTERO Y PABLO NERUDA)
 ANTONIO SKÁRMETA - EN LA VOZ DE JOAN MORA 




PARA LEER ESCUCHANDO 


SOBRE LA OBRA
Por: Joan Mora

Narración sobre la historia creada para el cine en 1983 bajo el título "Ardiente paciencia". Con ese mismo titulo, el propio Skármeta escribió en 1985 una novela, de la que años más tarde (1994) se haria una adaptación cinematográfica que obtendría la aclamación de crítica y público , así como innumerables premios internacionales. Esta adaptación cinematográfica se tituló finalmente "El cartero y Pablo Neruda" y fue dirigida por Michael Radford e interpretada magistralmente por Philippe Noiret, Massimo Troisi y Maria Gracia Cucinotta. Entre esta película y la novela en la que se basa este audio, hay importantes diferencias a tener en cuenta . Mientras que la historia de la novela se desarrolla en Isla Negra, un pequeño pueblo costero de Chile, en la película la trama tiene lugar en la costa italiana. Esto es debido a que Michael Radford no obtuvo los permisos necesarios para poder rodar en Chile. Otra importante diferencia a resaltar con respecto a la película , es la edad del protagonista principal (Mario). En la película es un hombre entrado en la trentena con evidentes problemas para relacionarse con las mujeres, mientras que en la novela se trata de un adolescente de 17 años en plena etapa de descubrimientos sexuales. espero que disfruten de la escucha de esta apasionante y apasionada historia de amor y de amistad, tanto como he disfrutado yo al grabarla.

EL AUTOR

    Antonio Skármeta nació el 7 de noviembre de 1940 en Antofagasta, al norte de Chile. Estudió Filosofía y Literatura en la Universidad de Chile y se graduó en Columbia University, en Nueva York, con una tesis sobre la novelística de Julio Cortázar. En 1967, publicó su primer libro de cuentos, El entusiasmo, y en 1969 obtuvo el premio Casa de las Américas con el volumen de relatos Desnudo en el tejado. Antes del golpe de estado de 1973 en Chile, era profesor de literatura y director de obras teatrales; después del golpe, salió de Chile, viviendo primero en Argentina y después en Alemania occidental. En Argentina, en 1973, publicó otro libro de relatos, Tiro libre. Soñé que la nieve ardía (1975) fue su primer libro publicado en el exilio; al que le siguió la noveleta No pasó nada (1980); y, a partir de un guión para el director alemán Peter Lilienthal, redacta la novela La insurrección.

      Mientras vivía en Alemana, Skármeta empieza a construír la historia del cartero de Neruda, primero para para la radio alemana, después como un guión. La historia aparece como libro, Ardiente paciencia, y, después, con una segunda versión cinematográfica. La película se estrenó en el Festival de Venecia en 1994, y recibió cinco nominaciones al Oscar.

      En 1989 regresa a Santiago de Chile, después de su largo exilio alemán. Comenzó el programa de televisión "El Show de los libros". A partir de abril de 1998, el "Show de los Libros", ahora como "La torre de papel", se emite semanalmente desde Estados Unidos a la mayoría de los países latinoamericanos. Ha sido profesor de Lenguas y Literaturas Romances en Washington University, Saint Louis, Missouri, enseñando Literatura Hispanoamericana.

      En 1999, publica La boda del poeta. Al año siguiente fue designado embajador de Chile en Alemania. En el 2001, publicó la continuación de La boda del poeta, la novela La chica del trombón.






 CRÍTICAS A LA PELÍCULA "IL POSTINO"

La última entrega de Massimo Troisi

Gracias a la fuerza de su fotografía (que nos muestra unos preciosos paisajes), su envolvente banda sonora ganadora de un Oscar (compuesta por Luis Enriquez Bacalov) y las soberbias interpretaciones de Massimo Troisi y Philippe Noiret (Cinema Paradiso), nació una de las mejores películas de la historia del cine italiano.

Bella, apasionante y sumergida en una atmósfera tranquila, la película nos cuenta la historia de Mario (Massimo Troisi), un humilde y sencillo cartero auxiliar que tiene como única función entregar el correo al poeta chileno Pablo Neruda (Philippe Noiret), que se encuentra residiendo temporalmente en Italia debido al exilio de su país por razones políticas.

Progresivamente, entre ambos se irá creando una bonita amistad. Mario será aconsejado por Neruda para conquistar a la de la que se ha enamorado y el poeta, a su vez, recibirá la creciente admiración de su nuevo amigo cartero.

La película es una preciosidad repleta de bonitas metáforas. Pura poesía, empañada quizá por su descarado tono político y sus últimos minutos, en los que la historia se va diluyendo.

Massimo Troisi fallecería apenas 24 horas después de finalizar el rodaje, a causa de una enfermedad cardíaca arrastrada desde hace tiempo, dejando como legado, entre otras películas, esta hermosa cinta engrandecida por su genial interpretación.


Sandro Fiorito


Rozando la perfección

A mi juicio una auténtica joya del cine. De las mejores películas que han salido de Italia. La película en todos sus detalles es genial: los actores, los diálogos, los escenarios, la historia, y por supuesto, la forma de tratarlo y situarlo.

Sin querer ahondar demasiado en la política, nos enseña que hay que luchar por nuestros ideales, aunque ello pueda tener las consecuencias finales que se ven. Una moraleja incluida en una película que no trata de ello en sí.

El personaje de Massimo Troisi es uno de los que pasará a la historia del cine. Su actuación y el hecho de que murirera escasas horas después de acabar el rodaje le deben de convertir en un mito del séptimo arte. Su actuación es sublime, de las mejores que he visto en los últimos meses. Sabe retratar perfectamente lo que se busca de él. Creo que nadie podría haberlo hecho mejor. Perfecto.

Es realmente conmovedor también el personaje de Neruda. Aunque al principio resulta algo frívolo y distante, se le acaba cogiendo cariño al ser tan cercano al pueblo. Sin ser prepotente, consigue un imposible de su amigo, que conquiste a la chica que ama. Y lo mejor es que él no interviene, sino que indica como hacerlo, y el hecho lo consigue él solo.

Película en fin muy moralista, que nos hace soñar y a la vez despertarnos. Que nos enseña a la vez la miseria y la ilusión por vivir. No te deja igual y está hecha con mimo. Creo que al cine no se le puede pedir más. 

Y por qué no decirlo también, es un canto de aliento para todos los que nos consideramos poetas en unos tiempos en los que es cada vez más difícil serlo.

Genial.


dvd11


Inmenso Troisi

Reconozco que esta fue la primera vez que vi a Massimo Troisi, que por desgracia estaba gravemente enfermo durante el rodaje de esta cinta y nunca llegó a ver su estreno en las pantallas, y me impactó de sobremanera su actuación más allá que la película en sí misma. Aunque de ella me encanta todo, guión, fotografía, la nostalgia que rezuma de sus personajes y otra vez, Massimo Troisi. Una de esas películas que ya se citan de carrerilla cuando nos referimos a lo mejor del cine italiano. Sencillamente genial.

juanix


Bravo

Para empezar, la idea es genial, la historia donde te lleva la película es magnífica. Sentimentalista , el amor que tiene el cartero (Troisi) hacia Neruda (Noiret) como amigo te hace entremecer sobre todo al final donde demuestra Radfort lo gran director que es. De esta película me gusta casi todo, los paisajes que van sucediéndose son muy bonitos, desde las espléndidas imágenes de la playa hasta los campos de la isla, el vestuario impecable y sobre todo destaco las impresionantes interpretaciones de Noiret, y más sobresaliente todavía la de Massimo Troisi, que me impresionó mucho. haciendo de cartero tímido.


Kike


El valor de la amistad

Extraordinaria película que nos pone frente al verdadero significado de la amistad. Dos seres completamente diferentes, aproximados en el tiempo y en el espacio dejan surgir una tercera aproximación: la amistad, la cual trasciende a todas las dimensiones, aún a la vida misma.


Isabelita




0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;