"Documento excepcional que navega en una complejidad emocional y erótica no apta para almas corrientes"
VER PELÍCULA EN:
Para verla en VK necesita registrarse.
Al hacerlo, tendrá un sinnúmero de películas y documentales
sobre Arte, Clásicos y otros temas a su disposición.
Presentamos, a manera de información, dos podcast: Uno sobre la vida de Anais Nin y otro, un poco informal, sobre la relación de Anais con Henry Miller.
Canal: Radio 5 de RNE
Categoría: Historia y Creencias
Subcategoría: Historia y humanidades
Género: Radio
Procedencia: España
Idioma: castellano
Categoría: Historia y Creencias
Subcategoría: Historia y humanidades
Género: Radio
Procedencia: España
Idioma: castellano
Canal: C desnuda la Piel
Categoría: Ciencia y CulturaSubcategoría: Arte y literatura
Género: Podcasting
Procedencia: Mexico
Idioma: castellano
Henry & june (Diario Íntimo de Anais Nin) 1990
- Título original
- Henry & June
- Año
- 1990
- Duración
- 136 min.
- País
- Estados Unidos
- Director
- Philip Kaufman
- Guión
- Philip Kaufman & Rose Kaufman (Autobiografía: Anais Nin)
- Música
- Mark Adler
- Fotografía
- Philippe Rousselot
- Reparto
- Fred Ward, María de Medeiros, Uma Thurman, Richard E. Grant, Kevin Spacey,Jean-Philippe Eccofey, Pierre Etaix, Brigitte Lahaie
- Productora
- Universal Pictures
- Género
- Drama. Romance | Biográfico. Erótico. Años 30
- Sinopsis
- París, años 30. Película sobre la relación que mantuvo la escritora Anais Nin con el novelista Henry Miller y su esposa June, en la época en que el matrimonio vivió en París. Está inspirada en los pasajes más excitantes de los diarios de Anais Nin. (FILMAFFINITY)
- Premios
"Me niego a vivir en el mundo ordinario como una mujer ordinaria. A establecer relaciones ordinarias. Necesito el éxtasis."
Anaís Nin
Esta película esta basada en los diarios de la vida de Anaís Nin que ella misma escribió. Concretamente en el primer diario de un total de 4. Henry y June es un documento excepcional que navega en una complejidad emocional y erótica no apta para almas corrientes.
La versión de Henry y June llevada al cine he de decir que logra una atmósfera densa, sensual, oscura, que envuelve a un París de calles laberínticas, de barrios bohemios llenos de cafés de artístas y de burdeles.
Anais Nin dijo:
"Me niego a vivir en el mundo ordinario como una mujer ordinaria. A establecer relaciones ordinarias. Necesito el éxtasis. Soy una neurótica, en el sentido de que vivo en mi mundo."
De esta forma se rodeará de personajes tan dispares como escritores fracasados, divas atormentadas, bohemios soñadores, magos, ladrones, contorsionistas, ilusionistas, músicos y prostitutas que penetraran en su mundo más profundo para descubrir su verdadera naturaleza de mujer a través del erotismo y del sexo.
Maria de Medeiros y Uma consiguen intimidar a la cámara y paralizar al espectador para provocar, insinuar, sugerir, incitar...
“Henry y June”, triángulo bohemio
Basada en los diarios de la escritora Anaïs Nin, la película narra su relación con Henry Miller y con su esposa June Mansfield a principios de los años 30. El matrimonio que da título a la película, llegó en aquella época a París para dar un nuevo empuje a la carrera de Henry, sin apenas ingresos, ya que Henry era prácticamente un desconocido para el mundo literario. Ahí conocerán al matrimonio formado por Hugo Guiler y Anaïs Nin.
Anaïs les ayudó económicamente, atraída por el talento de él y la belleza de ella. Se inicia así una relación a dos bandas. Y aunque el interés de Anaïs está centrado en June, cuando esta decide abandonar París durante unos meses, Nin establece una relación apasionada con Henry.
La película, nos muestra pasajes de su diario, y en ella podemos contemplar el cambio de piel vivida por la autora tras conocer a Miller y a su esposa. En cierta manera, June, es el eje que marca el movimiento del resto de personajes. Miller le dedica su primer libro “Trópico de cáncer”, y en Nin tiene un efecto iniciático, a la búsqueda de una vida verdadera, una vida entregada al fuego de la pasión de los sentidos. Dicha búsqueda, la llevará a probar todo tipo de sensaciones. “Quiero probarlo todo, como tú” dice Anaïs Nin a June, y lo cumple. Y todo lo que vive tiene reflejo en lo que escribe, y desde ese momento su producción literaria no pararía.
Pero además de Henry, de June y de su marido, Anaïs tenía otros amantes: su primo Eduardo, su psicoanalista… Todo ello, explicado con detalle en sus diarios, de manera que la película recorre sus aventuras sexuales, sus trabas emocionales, etc. La película acierta en su equilibrio entre la cuidada reconstrucción del París bohemio, y la sensual crudeza con la que describe la relación del triángulo amoroso protagonista.
Como anécdota comentar que en Estados unidos se creó a partir de esta película un nuevo escalafón en la clasificación de los contenidos, el NC-17, tan sólo un poco por debajo de la clasificación X. Esto se debió a que, considerándola una película de alto contenido erótico, se le reconoció su mérito artístico.
0 comentarios:
Publicar un comentario